4 acciones para proteger a los niños de enfermedades en la escuela

Sabemos que en este proceso de regreso a clases es más importante que nunca proteger la salud de los niños. Para ello, hay acciones muy puntuales que puedes hacer tú desde casa, cuidando su sistema inmunológico y previniendo el contagio de diversas enfermedades. Te compartimos estas 4 acciones para proteger a los niños de enfermedades en la escuela.

1-habitos

Enséñale hábitos de higiene


Uno de los primeros hábitos que todo menor debe aprender es lavarse las manos correctamente y con frecuencia. Esto porque los pequeños están expuestos a virus y bacterias durante todo el día y, una vez que sus manos recogen estos gérmenes, pueden infectarse en cuestión de segundos si tocan su boca, ojos o nariz. 

En ese sentido, una de las mejores formas de evitar que se propague una infección es motivando a tu hijo a lavarse las manos en casa con la técnica correcta, tal como nos indica la American Academy of Pediatrics. De esta forma, se convertirá en un hábito cotidiano que replicará durante su tiempo en la escuela. Enséñale que debe hacerlo antes de comer, después de ir al baño, luego de jugar al aire libre, de compartir cosas, de estornudar o toser. 

2-cubrebocas

No olvides el cubrebocas 

En esta nueva normalidad también es importante que los niños mayores de 2 años aprendan a utilizar cubrebocas o caretas de manera correcta. Elige uno que haga sentir cómodo a tu hijo y nunca olvides ponérselo desde que salen de casa. Lo importante es que se ajuste bien, pero si tiene un diseño infantil que le agrade a los niños, o de su caricatura favorita, sería mucho  mejor. 

La mayoría de los niños puede usar máscaras de manera segura y efectiva, solamente requieren del apoyo y el ejemplo de los adultos. Consulta a tu médico si tu hijo tiene alguna condición que ponga en duda el beneficio de usar cubrebocas.

3-abrigalos

Abrígalo bien, pero sin exagerar

Si vives en un lugar donde la temperatura puede bajar por la mañana o por la tarde, es necesario que abrigues bien a tus hijos o, al menos, les mandes un suéter o chamarra que puedan utilizar. Además, desde pequeños debes enseñarles que es fundamental cubrir bien la nariz y la boca cuando pasan de un ambiente cálido a uno frío

Un detalle importante es que no debes cubrirlos como si fueran esquimales. Debes saber que abrigarlos de más puede ser contraproducente, ya que llevar demasiada ropa impide regular la temperatura corporal con la del ambiente y tener los mecanismos de transpiración adecuados.

Además, cuida la selección de la tela. Recuerda que tejidos como la lana pueden irritar las vías respiratorias, acumular polvo y causar alergias. De acuerdo con los expertos, el material más adecuado para los niños es el algodón.

4-alimentacion

Provee una alimentación adecuada en casa 

 

Ningún alimento “cura” las enfermedades. Sin embargo, una dieta saludable y balanceada es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y, por ende, para la prevención de infecciones. Si tu hijo lleva una nutrición adecuada sus defensas estarán fuertes ante cualquier virus o bacteria que pueda encontrar en la escuela.

Debes asegurarte de ofrecer a tus hijos una nutrición adecuada, con platos balanceados. No olvides incluir frutas, verduras y legumbres, ya que estos alimentos contienen vitamina A y C, además de antioxidantes que ayudarán a tu pequeño a combatir enfermedades. 

Una última recomendación, pero muy importante, es que enseñes a los niños a mantenerse bien hidratados y tomar agua natural de manera constante y durante todo el día. De ser posible evita las bebidas azucaradas. 

Como podrás ver, desde casa tú puedes preparar a los niños para que permanezcan sanos y tengan defensas más fuertes. Además, existen suplementos que refuerzan su sistema inmune. 

Puedes acercarte a aliados como Bedoyecta® Pediátrica, un multivitamínico con complejo B y ácido fólico para niños a partir del primer año de edad. Así, tu hijo no solamente estará protegido, también estará listo para aprovechar al máximo su regreso a clases.

FUENTES:

  1. American Academy of Pediatrics 
  2. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
  3. Organización Mundial de la Salud
  4. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

 

Bedoyecta CTA

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

Conoce nuestros
productos

Bedoyecta Caps
Bedoyecta +G
Bedoyecta Pediátrica

¡Síguenos!