5 actividades para conservar el ánimo de los adultos mayores

La expectativa o esperanza de vida para los mexicanos ha mejorado considerablemente en los últimos años. Pero no se trata sólo de vivir más, sino de vivir plenos. Especialmente, cuando superamos los 70 años de edad y tenemos que aprender a utilizar mejor nuestra energía. Si hay adultos mayores en tu familia, te compartimos 5 actividades para conservar su ánimo.

Las cifras del INEGI más recientes (2019) nos revelan que, en promedio, las mujeres mexicanas tienen una expectativa de vida de 78 años, mientras que en promedio los hombres viven 72 años. En 1970 este indicador aún estaba por debajo de los 59 años. Esto significa que tenemos más años para cumplir nuestros sueños, pero lo importante es vivirlos sanos.

La salud ––como lo explica la OMS––, no sólo significa carecer de enfermedades, sino tener un estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, sin importar nuestra edad, que integralmente tengamos una sensación de estar bien–– o muy bien. Y eso es particularmente importante en los adultos mayores.

Para ello, recomienda el IMSS, “es vital llevar a cabo una adecuada nutrición, mejorar la salud física a través de actividad por lo menos cinco veces a la semana y mantener salud mental por medio de una vida sociable, sin estrés y sin depresión”.

Como podrás ver, la edad no debe ser una razón para cambiar nuestros hábitos saludables, sólo debemos aprender a usar mejor la energía que mantenemos en cada una de las etapas del envejecimiento.  

5 actividades para conservar el ánimo de los adultos mayores

La inspiración y las ganas de vivir experiencias nunca se acaba. Por ello, procura que los adultos mayores en tu hogar realicen lo siguiente:

  1. Ejercicio. Como lo recomienda el IMSS, es necesario que se activen realizando un deporte adecuado para su edad por lo menos 30 minutos diarios, 5 sesiones por semana. Es fundamental realizar ejercicios de fuerza, elasticidad y cardiovasculares como una buena caminata o trote. 

  2. Formar parte de un grupo social. Todos tenemos un hobby o una actividad favorita. Incluso, muchos dijimos que la haríamos cuando tuviéramos tiempo. Este es el momento. Es fundamental ser parte de un grupo de pintura, baile, lectura, escritura y hasta aprender una actividad nueva como un idioma o un tema en especial. Las relaciones sociales evitan la depresión y la actividad fortalece la memoria y mantiene ágil la mente.

  3. Viajes y paseos. Muchos de nuestros padres o abuelos planearon dar la vuelta al mundo cuando se retiraran. Algunos lo están haciendo y otros no. Como sea, no necesitan tomar un avión. Pasear por la ciudad y conocer los jardines, visitar museos y nuevas exposiciones o hasta acudir a conciertos de música que les gusta, enriquecen su ánimo y buen humor.  

  4. Ejercicios mentales. Así como el cuerpo necesita mantenerse activo para no perder su vitalidad, de la misma forma la mente necesita ejercitarse. Para ello, aprender algo nuevo es fundamental, pero también pueden escribir, hacer rompecabezas, aprender a usar las nuevas tecnologías, ir a un club de ajedrez, etc. Lo importante es que la mente se mantenga activa.

  5. Alimentación nutritiva. En todas las etapas de nuestra vida es fundamental alimentarse bien y sanamente. Es vital consumir platillos con todos los nutrientes necesarios recomendados por su médico y, además, suplementarlos para adquirir las vitaminas y minerales que se pierden con la edad. Un adulto bien alimentado, se mantiene fuerte y conserva su buen humor. 

 

 

No sobra recordar que los tiempos de descanso y relajación son fundamentales, pero no se deben exceder las horas en que el adulto mayor pasa sentado o viendo la televisión. Eso afecta su salud en todos los niveles: físico, anímico y mental.

También es crítico que visite a su médico de forma periódica para recibir recomendaciones personalizadas sobre el deporte y alimentación adecuada, según su edad y condición. Y, para contribuir con su adecuada nutrición, existe Bedoyecta®+G, vitaminas de Complejo B y Ginseng, un auxiliar para evitar los síntomas de depresión y ansiedad, que además, contribuye a brindarles energía, las vitaminas que les hacen falta, y ayuda a mejorar su memoria. 

FUENTES:

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Si persisten las molestias, consulte a su médico.

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