Alimentos que ayudan a la mente y concentración; si comes bien, tu mente estará fresca

Los alimentos que consumes juegan un papel muy importante en la salud de tu cerebro y mejoran tu memoria y concentración. De acuerdo con un equipo de investigación de la UNAM las dietas altas en grasas y azúcar alteran la memoria y la concentración. Conoce los alimentos que ayudan a la mente y concentración. Si comes bien, tu mente estará fresca.

La doctora Clorinda Arias, encargada de la investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó en el artículo El cerebro sufre las consecuencias de una mala dieta, que existen muchos alimentos que favorecen el funcionamiento de los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro, el cual suele ser muy cambiante y plástico.

La plasticidad cerebral es lo que origina la capacidad de recordar y aprender. A partir de esta plasticidad se establecen nuevas conexiones neuronales que requieren de la formación de nuevas membranas para permitir nuevas sinapsis, agregó Arias.  Además, dijo que el consumo de alimentos con omega 3 favorecen la plasticidad del cerebro.

Si comes bien, tu mente estará fresca


Si bien es una realidad que las distracciones, el estrés y la sobrecarga de las actividades cotidianas pueden interferir en el buen funcionamiento de tu mente y tu concentración, también es un hecho que si comes bien, tu mente estará fresca y rendirás mejor.

“Tener buena memoria depende en el total de células cerebrales, la conexión entre estas y su salud”, declaró Joy Bauer, autor de Food Cures, experto en nutrición. Conoce los alimentos que ayudan a la mente y concentración según Bauer:

  • Carbohidratos de alta calidad. Es la fuente de energía más rápida para el cuerpo y es el combustible preferido del cerebro. Los encuentras en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales como avena, quinoa, etc.
  • Grasas saludables. Disminuyen la inflamación, mejoran la circulación al cerebro, mantienen la integridad y función de la membrana celular. Las mejores apuestas son: aceite de oliva, aguacate, nueces, semillas (girasol, calabaza, lino y chía), coco  pescados como el salmón y la sardina.
  • Proteína. Regula los niveles de azúcar en la sangre, acelera el metabolismo, te mantiene satisfecho. Opciones: frijoles, nueces, semillas, aves, pescado, productos lácteos bajos en grasa y carnes en bajas proporciones.
  • Fibra. Nivela los niveles de azúcar en sangre y promueve la regularidad intestinal. La encuentras en frutas, verduras, nueces, semillas, frijoles y granos integrales.
  • Antioxidantes. Disminuyen la inflamación y mejoran la circulación del cerebro. Las encuentras en frutas, verduras, hojas verdes, especias, chocolate negro y cacao en polvo.

  • Cafeína. Mejora el enfoque, la concentración y el estado de alerta. La encuentras en el café, té verde, té chai, chocolate amargo y cacao en polvo.

Bauer recomienda en su artículo ¿Fuga de cerebros por la tarde? poner atención también en los refrigerios o snacks que consumes entre comidas, ya que son claves para ayudar a mantener los niveles de azúcar, la energía y permanecer en alerta y concentrados. Agrega que un buen snack es un yogurt griego, nueces o frutas en lugar de una dona o barras de cereales azucarados.

Bauer también recomienda en su artículo Los alimentos pueden ayudar a estimular su memoria que dos flavonoides importantes que parecen apoyar la memoria son las antocianinas y la quercetina. Ambos los encuentras en manzanas, arándanos y cebollas moradas, por nombrar solo algunas fuentes.

Si eres un profesionista, un deportista, una persona de la tercera edad o una mujer embarazada y tu cuerpo necesita vitaminas para tener mayor energía y concentración, además de la alimentación saludable también puedes consumir Bedoyecta® que es un multivitamínico que te ayuda tener energía suficiente y óptimo rendimiento durante el día.

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Si persisten las molestias, consulte a su médico.

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