Bedoyecta® Pediátrica, complemento perfecto para el crecimiento y desarrollo del niño

Llegó finalmente el regreso a clases y los niños están listos para adquirir nuevas habilidades y avanzar en su proceso de desarrollo. Para apoyarlos en este proceso, es muy importante que conozcas las etapas de desarrollo de los niños, ya que esta información te ayudará a comprenderlos, motivarlos, impulsarlos mejor y a que desarrollen sus máximas capacidades.

En la infancia y la adolescencia suceden múltiples cambios físicos y cognitivos que afectan la manera en la que pensamos y aprendemos.

Por ello, Bedoyecta® Pediátrica trae para ti el siguiente artículo en donde podrás conocer las 5 etapas del desarrollo en los niños y porqué es importante poner atención en cada una de ellas.

5 etapas fundamentales en el desarrollo de los niños

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Infantil, respaldado por la Asociación Americana de Psicología, se registran principalmente las 5 etapas en las que puedes implementar estrategias de crianza para proporcionar una estructura y estímulos apropiados para tu hijo.

1. Bebé (nacimiento – 2 años)

Es un momento crucial en el que se desarrollan los lazos que durarán toda la vida. Aquí tu hijo creará los recursos internos para desarrollar la autoestima y la capacidad de relacionarse positivamente con los demás.

Para apoyarlos en este proceso, el juego es esencial para aprender del mundo. Las recomendaciones son jugar con ellos con:

  • Juguetes generadores de ruido con colores brillantes
  • Juguetes que puedan manipularse con efectos agradables y con diferentes texturas
  • Pelotas suaves que se puedan soltar y recuperar para enseñarles la destreza y el concepto de causa y efecto
  • Libros de tela o cartón, con imágenes de caras u objetos familiares para que practiquen el reconocimiento de objetos e inculquen ideas básicas del lenguaje

Tan pronto se pongan de pie, ¡están listos para rodar! Se recomiendan juguetes para empujar.

2. Infante (18 meses – 3 años)

Cuando tu hijo da su primer paso, sentirá la liberta de explorar su mundo. Es un momento para la exploración activa de su entorno. El desarrollo del lenguaje da grandes saltos, se habilita la capacidad de pedir cosas y nombrar los objetos de su interés.

Una etapa de rápido desarrollo físico e intelectual que prepara a los niños para comenzar la escuela, lo que incluye interactuar cooperativamente con sus compañeros y, al mismo tiempo, competir física e intelectualmente.

Aquí es donde los padres están en condiciones de ser un entrenador que proporciona la combinación adecuada de aliento, apoyo y orientación.

Los niños en esta etapa disfrutan de correr, saltar, escalar y montar. Por lo que la recomendación es usar:

  • Juguetes que se puedan montar, como un triciclo
  • Juguetes desmontables que satisfacen la curiosidad sobre cómo funcionan las cosas, esto reforzará su coordinación y la comprensión de la orientación espacial
  • Un juego de bloques es el juguete ideal para los primeros años de los niños. Fortaleciendo su desarrollo cognitivo.
  • El modelado con plastilina o masa es una opción muy creativa y agradable para el tacto
  • Instrumentos musicales sencillos como panderetas, xilófonos y baterías

3. Preescolar (3 a 6 años)

Emergen de la infancia a un nuevo mundo de exploración y aprendizaje formal. Los niños en esta etapa están más abiertos a aprender números y letras, es el comienzo de la lectura y las matemáticas simples. Mejoran sus habilidades motrices gruesas y finas, por lo que se interesan en el arte, los colores y todo tipo de juguetes para montar. Es un buen momento para desarrollar las habilidades deportivas. Por ello, las recomendaciones son:

  • Es la etapa ideal para que tu hijo conozca la bicicleta
  • Motívalos a participar en deportes organizados para fomentar el lenguaje, la socialización y la creatividad
  • El interés en explorar su entorno promueve un interés en la ciencia, ¡aprovéchalo con lecturas sobre estos temas!
  • Les encanta construir con elementos de la casa. Los juguetes para construir como bloques y pijas son muy útiles
  • Los materiales de arte con plastilina, masillas, crayones y pinturas, son muy didácticos y desarrollan su creatividad

4. Edad escolar (6 – 12 años)

Un niño en edad escolar puede ser asombroso. Verlos probar nuevas actividades, animarlos en eventos deportivos y aplaudir sus logros suelen ser de las experiencias más importantes para la mayoría de los padres.

Los niños en esta etapa se preparan gradualmente para una mayor independencia, aprenden a tomar sus decisiones y ejercen la autodisciplina. Sin embargo, aunque hay que reconocer y alentar sus logros, también hay que permitirles experimentar las consecuencias naturales de su comportamiento para que puedan aprender de sus errores.

En este caso, el juego se vuelve sofisticado y cada vez más simbólico. Las recomendaciones son:

  • En esta etapa les gusta desafiarse a sí mismos de manera intelectual. Los acertijos y juegos que prueben su creciente conocimiento, así como los que involucren estrategias y la fuerza física son ideales.
  • Al mismo tiempo, los pre-adolescentes exigen mucho tiempo y concentración en los intereses individuales, los libros serán buenos compañeros en estos momentos.
  • En estas edades, sus gustos y habilidades están bien definidos. Es importante dirigir las compras de juguetes y entretenimiento a los gustos y habilidades particulares de cada niño.

5. Adolescentes (13 a 18 años)

Una etapa que presenta un desafío para los padres como para los niños. Suceden cambios corporales y una nueva oleada de independencia. Se preparan para ir rumbo a la universidad. Sus talentos se perfeccionan, sus habilidades sociales también y, las relaciones adquieren una naturaleza más seria. Para esta etapa, las recomendaciones son:

  • Durante esta etapa, los niños necesitan a sus padres más que nunca. Está comprobado que un ambiente familiar positivo que incluya actividades familiares divertidas, comunicación abierta entre padres e hijos y el estímulo para participar en actividades extracurriculares y comunitarias positivas, es lo mejor para tus hijos.

Cada una de las etapas de la vida de tus hijos es importante. Los padres son una guía esencial en la vida de cada individuo. Por ello, para contribuir al óptimo desarrollo de cada una de estas etapas, se debe estimular y fomentar su desarrollo físico y mental con una alimentación balanceada y las vitaminas del complejo B, contenidas en Bedoyecta® Pediátrica, que ayudará en sus procesos de producción de energía vitales en cualquier edad.

Bedoyecta - Sucríbete al blog con tips de energía, concentración y desarrollo infantil

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

Conoce nuestros
productos

Bedoyecta Caps
Bedoyecta +G
Bedoyecta Pediátrica

¡Síguenos!