¿Cómo fomentar habilidades en los niños para un desarrollo adecuado?

De acuerdo con el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, todas las personas nacemos con el potencial de desarrollar habilidades de planificación, memoria, conversación, etc. Y, dependiendo de nuestras experiencias en la infancia y la adolescencia, es que éstas prosperan o no, ya que se desarrollan a través de la práctica y se fortalecen con las experiencias.

 

Por ello, Bedoyecta® Pediátrica trae para ti el siguiente artículo sobre como fomentar y desarrollar estas habilidades en los niños.

 

Prácticas de liderazgo que se desarrollan con el juego

El Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard desarrolló una lista de actividades que, sin perder su esencia de juego y dejar de ser didácticas, permiten que los niños desarrollen habilidades que requerirán el resto de su vida. Su investigación la publicaron en el informe Guía de Actividades para Mejorar y Practicar Habilidades de Gestión y Liderazgo desde la Infancia hasta la Adolescencia. Estas actividades son:

 

1. Juegos de esconderse

Estos juegos son una excelente manera para desafiar la memoria. Cuando escondes un juguete debajo de una tela, motivas a tu hijo a buscarlo. Realiza movimientos para aumentar el desafío. Los niños más grandes pueden disfrutar de esconderse y escucharte mientras les hablas cuando los buscas.

Otra versión desafiante de este juego, implica poner varias tazas en un plato giratorio, escondiendo un objeto debajo de una de ellas, para luego girar este plato. Si ocultas más de un objeto aumenta el desafío.

2. Conversación y narración de cuentos

A medida que los niños desarrollan más las habilidades de lenguaje verbal, pueden comenzar a participar activamente en las conversaciones y relatar sus propias historias. Esta actividad es ideal para las edades de 18 a 36 meses de edad.

Puedes hacerlo de manera muy simple. Narrar su juego puede ser una excelente manera de ayudar a niños muy pequeños a entender cómo el lenguaje puede describir un comportamiento. Una dinámica interesante es hacerle preguntas, como: “¿Qué harás después?” o “Veo que quieres poner la pelota dentro del frasco. ¿Hay otra forma de hacerlo?”

Otra variación es contar historias sobre eventos compartidos. Esto es una muy buena forma de reflexionar sobre estas experiencias. Esto ayuda a ejercitar su memoria y considerar el orden en que sucedieron las cosas, por qué sucedieron así y cómo lo hicieron, así como lo que significó la experiencia.

3. Desafío de movimiento con canciones y juegos

Esta actividad es ideal para niños de 3 a 5 años de edad. Hay que moverse a un ritmo específico y sincronizar las palabras con las acciones y la música. Estas tareas contribuyen al control y el trabajo de memoria. Es importante que las canciones y los juegos incrementen parcialmente de complejidad para que los niños puedan desarrollar más habilidades. También, brindarles el espacio para realizar actividades como saltar, trepar, hacer equilibrio o realizar una carrera de obstáculos contribuirá a sus habilidades.

4. Juegos de mesa

Son una actividad ideal para niños de 5 a 7 años de edad. Por ejemplo, los juegos en los que los niños deben recordar la ubicación de tarjetas o colores particulares representan un excelente ejercicio de memoria. Además, en este tipo de juegos se requieren respuestas rápidas, seguir las reglas del juego, ser disciplinado y respetar a los otros competidores, lo cual es una gran lección.

5. Rompecabezas y otros juegos

Recomendado a partir de los 7 años. Los niños ejercitan su memoria con este excelente desafío. Otro juego interesante es el sudoku, un desafío similar pero el trabajo se realiza con números y ecuaciones en lugar de letras y palabras. El clásico cubo rubik hace que los niños sean mentalmente flexibles, lo que los lleva a diseñar soluciones potenciales.

 

En cualquiera de estas actividades es fundamental brindarles las herramientas necesarias a los niños y adolescentes para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y mental.

Ahora que conoces cuáles son las actividades que fomentan estas habilidades, contribuye con el desarrollo de los niños y adolescentes con Bedoyecta® Pediátrica, multivitamínico que contiene las vitaminas esenciales del Complejo B. Esto les permitirá aprovechar la energía de los alimentos, indispensables para el funcionamiento adecuado de las células del organismo.


Conoce más de  Bedoyecta Pediátrica

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

Conoce nuestros
productos

Bedoyecta Caps
Bedoyecta +G
Bedoyecta Pediátrica

¡Síguenos!