Claves para un adecuado desarrollo infantil en el deporte

Ser padre te dará muchas satisfacciones, pero también implica guiarlos y exigirles de forma adecuada, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Bedoyecta® Pediátrica sabe lo importante que es conocer sus capacidades deportivas de acuerdo a su edad, y por eso te presenta las claves para un adecuado desarrollo infantil en el deporte.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciar a los niños en el deporte desde una edad temprana, aporta grandes beneficios que se verán reflejados a lo largo de toda su vida. Estos son:

  • Desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano.
  • Fortalecer su sistema cardiovascular (corazón y pulmones).
  • Aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos).
  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Mejorar el rendimiento escolar.
  • Lograr un equilibrio psicológico gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión.
  • Desarrollar la autoconfianza, la interacción social y la integración.
  • Adoptar comportamientos saludables y evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

 

¿Qué esperar en cada etapa del desarrollo infantil?

 

La elección del deporte que practicarán los niños debe tomarse de forma conjunta con los padres. Los más pequeños muestran naturalmente inclinación y facilidad hacia alguna disciplina. Así que, además de que los niños naturalmente eligen qué es lo que más les divierte, deben ser guiados por los padres que, mediante la observación, pueden detectar cuáles son sus cualidades y en qué tipo de deporte se desempeñarán mejor.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó una Guía de Actividad Física en donde se detalla cuáles son las actividades más propicias por la edad y que se debe considerar.

Hasta los 4 años 11 meses

Desde su nacimiento, la actividad física debe estar asociada a jugar y moverse libremente con su cuerpo. Es fundamental ––explica la OPS–– atravesar por la etapa del gateo, ya que detona la coordinación de las extremidades superiores e inferiores.

La actividad física recomendada para esta etapa es la siguiente:

    • Promover el desplazamiento colocando objetos atractivos y seguros a una distancia razonable.
    • Jugar con diversos objetos para promover fuerza de tracción.
    • Siempre dedicar un par de horas a la semana al aire libre, en donde pueda desplazarse en diferentes entornos, texturas y situaciones (arena, agua, arroyos, pasto, etc.), siempre bajo supervisión.

 

Niños de 5 a 7 años 11 meses

De 4 a 7 horas de deporte por semana es lo recomendable. En esta etapa es cuando más propicios están a elegir la disciplina que les hace felices y en donde comienzan a mostrar habilidades naturales. Independientemente de su elección, es ideal que se practique natación, ya que en este deporte se trabaja coordinación, resistencia, disciplina y relación entre el esfuerzo y el resultado. Algunas recomendaciones para esta etapa son:

    • Promover los deportes colectivos, para desarrollar el sentido de equipo y que socialicen.
    • Practicar algún deporte juntos, padres y niños. Siempre es más fácil con el ejemplo.

 

Niños de 8 a 11 años

Desde este momento ya es necesario que realicen, al menos, 60 minutos diarios de deporte. Entre más horas destinen, será mejor para su salud. En esta etapa ya se les puede brindar más libertad de elección sobre la disciplina a practicar y es fundamental no ejercer ningún tipo de presión. Algunas recomendaciones para esta nueva etapa son:

    • Enseñar valores de cuidado personal y de sus compañeros.
    • Evitar involucrarse en los entrenamientos, ser críticos o sobreprotectores. Los niños deben sentir toda libertad de desempeñarse a su nivel y los padres aplaudir sus resultados.
    • Vigilar el juego ‘limpio’ y el cumplimiento de las reglas.
    • Evitar sanciones que signifiquen como castigo: ‘dejar el deporte’.

Preadolescentes

En esta etapa, la eficiencia en los gestos y el desarrollo de la fuerza muscular y capacidad aeróbica se ven potenciados luego de la maduración del sistema neuromuscular y hormonal. Este desarrollo es distinto y ocurre en diferentes momentos, según el sexo y las características propias de cada individuo. Sin embargo, es momento ideal para desarrollar su potencial en la disciplina elegida. A pesar de ello, es fundamental seguir estos consejos:

    • Es momento de iniciar ejercicios de fuerza dos veces por semana, pero siempre bajo la supervisión de un profesional para evitar lesiones.
    • Siempre mantener un registro de su estado médico y de su evolución.
    • Vigilar constantemente la postura y evolución de su columna vertebral.

Como podrás ver, ¡cada etapa de la vida de un niño son súper importantes! Por ello, no te olvides de brindarle un entorno de armonía, de estimulación y de una buena alimentación integral, con las vitaminas necesarias, como la asociación de vitaminas del complejo B de Bedoyecta® Pediátrica, vitaminas que participan de manera activa en el mantenimiento y desarrollo del sistema nervioso.


Bedoyecta Pediátrica

 

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

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