¿Cómo funciona la concentración en los niños? Sigue estos juegos para desarrollar esta habilidad

Lograr que los niños se concentren en alguna actividad por determinado tiempo y terminen esa tarea es un gran desafío. Sin embargo, alcanzarlo es una habilidad que pueden aprender a través del juego y la diversión. Por ello, te decimos cómo funciona la concentración en los niños y qué juegos te ayudarán a desarrollarla.

De acuerdo con un artículo de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles la concentración de un niño sólo permanece si no decae el interés en la actividad, y si aparece un nuevo objeto, inmediatamente la atención se va sobre el nuevo objeto. Por esta razón, es raro que los niños logren ocuparse de una sola cosa por tiempo prolongado.

Conforme crecen, los niños tienen más capacidad de concentración. Así, los pequeños de 3 a 4 años pueden jugar de 30 a 50 minutos en una misma actividad y los de 5 a 6 años pueden durar hasta hora y media. Claro, toma en cuenta que esto lo puedes lograr siempre y cuando la actividad no sea monótona y poco atractiva, según la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

De acuerdo con el estudio Programa atento-aprendo como estrategia para mejorar la atención, en una encuesta realizada a padres de familia respondieron que 90% de los estudiantes no siguen instrucciones y requieren de un esfuerzo constante para terminarla. Por eso es importante desarrollar desde niños la habilidad de la concentración y esto lo puedes comenzar con juegos.

>>> Te puede interesar: ¿Cómo tratar a un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

Juegos para desarrollar la concentración en los niños

Con los procesos de juego y el cambio frecuente de actividades, ellos aprenden a resolver tareas y a desarrollar la habilidad de la concentración. Además, los niños estimulan sus habilidades analíticas y de pensamiento crítico. Te recomendamos los siguientes juegos para desarrollar estas cualidades:

  1. Laberintos. Al seguir los trazos los niños ponen atención y desarrollan su capacidad de concentración.
  2. Teléfono descompuesto. Se colocan en círculo y comienza uno para transmitir un mensaje al oído del compañero de a lado y así sucesivamente. Al llegar al último compañero este debe repetir el mensaje que le llegó. Con este juego logran desarrollar la atención auditiva.
  3. Lectura de cuentos breves. Leer pequeños cuentos y observar las ilustraciones. Al final preguntarle al niño detalles como: ¿de qué color eran los pantalones del lobo?
  4. Caras y gestos. De un grupo de varios pequeños. Uno pasa al frente, piensa en una película y se encarga de representar con mímica para que los otros niños traten de adivinar qué película es.
  • Armar rompecabezas. Existen rompecabezas de apenas 4 piezas que pueden armar los más pequeños. Conforme van creciendo las piezas van aumentando. Esto desarrolla su capacidad de concentración.
  1. Cadena de clips. Colocas 10 clips en la mesa. El niño deberá formar una cadena con los clips y con los ojos vendados.
  2. El espejo. Se colocan dos niños de frente (o puede ser con un adulto), uno de ellos hace movimientos y el otro trata de imitar lo que el otro hace.
  3. Escuchar música y aprender canciones. Para los más bebés puedes ponerles música, sobre todo instrumental. Para los más grandes, aprender letras de canciones.
  4. Colorear. Colorear cualquier dibujo les ayuda a la concentración.
  5. Busca los animales. Si sales de día de campo puedes hacer una caminata en la cual observes qué animales, flores, sonidos y aromas hay durante el trayecto.

>>> Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor música o sonidos para la concentración? Conoce esta playlist

También es importante que les enseñes a ponerse metas, completarlas, guiarlos para que terminen lo que comenzaron, organizar su tiempo, a pensar antes de actuar y mantener sus promesas.

Recuerda que dormir lo suficiente, alimentarlos sanamente, buscar el espacio adecuado para sus actividades y preparar el material que van a utilizar previo a las actividades favorecen el desarrollo de las habilidades de concentración.

Si eres un papá o mamá preocupado por el desarrollo sano de tus hijos, recuerda puedes apoyarlos con auxiliares multivitamínicos para lograr una mejor concentración. Bedoyecta® Pediátrica contiene las vitaminas más importantes que su cuerpo necesita para lograr su máxima concentración.

>>> Te puede interesar: ¿Qué vitaminas son necesarias para los niños y su desarrollo?

Fuentes: 

Bedoyecta CTA

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

Conoce nuestros
productos

Bedoyecta Caps
Bedoyecta +G
Bedoyecta Pediátrica

Artículos recientes

¡Síguenos!