¿Cómo funciona tu cerebro para concentrarse? Te explicamos este proceso

La concentración es un proceso básico psicológico que se alcanza a través de la capacidad de enfocar la atención de manera eficiente para alcanzar metas u objetivos, según la revista Pensando Psicología. En este proceso de concentración participan varios elementos, pero el ‘circuito’ principal se concentra en la corteza cerebral frontal. ¿Sabes cómo funciona tu cerebro para lograr concentrarse?

Durante años, la concentración ha sido la habilidad más venerada de todas las habilidades y, según el estudio Tu cerebro tiene sus límites de enfoque, realizado por Harvard, pasamos 46.9% de nuestros días con la mente distraída y anhelamos la capacidad de mantenerla fija y concentrada.

Cada persona debería tener la capacidad de poner atención en las tareas elegidas, seleccionar las partes importantes, localizar los posibles problemas, atender a los detalles e inhibir los elementos distractores para que no las alejen del objetivo meta. 

>>> Te puede interesar: 5 consejos para ser más eficiente en el trabajo

¿Cómo funciona el cerebro para lograr concentrarse? 

De acuerdo con el artículo La atención: un proceso psicológico básico, la concentración es un conjunto de mecanismos que trabajan de forma coordinada y funciona de la mano con la memoria. 

Este proceso del cerebro es indispensable para comprender bien cualquier tipo de información que llegue a nosotros y se logra con el trabajo coordinado de varias estructuras cerebrales como:

  • El tálamo.
  • El giro del cíngulo.
  • Lóbulos frontales. 
  • El cerebelo, entre otros.

Para que las estructuras de tu cerebro funcionen mejor y logres concentrarte, debes llevar una vida saludable con hábitos que favorezcan este buen funcionamiento. Entre los más importantes están: dormir bien, mantenerte hidratado, hacer ejercicio y evitar demasiado estrés.

La concentración, una habilidad que puedes desarrollar

Según la revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, el proceso de concentración se entrena y puede mejorar su desempeño con el tiempo, ya que es una habilidad que se puede desarrollar. Con la práctica y buenos hábitos, el nivel de concentración puede ser cada vez más alto.

Dormir bien y vivir con bajos niveles de estrés es una de las actividades que debes realizar para mantenerte saludable y para que tus procesos cerebrales sean mejores y logres el máximo de tu concentración. Para ello, también puedes apoyarte con Bedoyecta®+G, que es un multivitamínico con complejo B adicionado con Ginseng.

Bedoyecta®+G es un auxiliar en el combate del cansancio y el estrés, además de que que te ayuda a aumentar la actividad y concentración mental, mejora la vitalidad física, además para el tratamiento de las deficiencias vitamínicas de la fórmula.

Fuentes:

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

Conoce nuestros
productos

Bedoyecta Caps
Bedoyecta +G
Bedoyecta Pediátrica

Artículos recientes

¡Síguenos!