El juego infantil y su importancia en el desarrollo

Los niños nacen con el potencial para lograr un desarrollo óptimo de sus aptitudes, sin embargo, el entorno puede generar que al menos cuatro de cada diez niños menores de 5 años en el mundo no lo hagan conforme a lo esperado, según datos de la UNICEF. Para evitar este riesgo, la Organización Mundial de Salud recomienda crear las condiciones adecuadas para que los niños tengan las cualidades físicas, lingüísticas y cognitivas que necesitan desde el nacimiento hasta sus 5 años de su vida. Una de las más importantes, es estimularlo a través del juego.

La Secretaría de Salud afirma que la estimulación temprana a través del juego, ayuda a que los niños trabajen con sus habilidades motrices, sociales, de lenguaje y de aprendizaje, y eso les facilite integrarse a su entorno.

Bedoyecta® Pediátrica trae para ti este artículo en donde compartimos sugerencias de juegos que ayudarán a los niños a desarrollar las habilidades clave que necesitan según su etapa de desarrollo.

El juego, divertido y vital para crecer

El juego infantil, de acuerdo con el médico pediatra Juan Fernando Gómez Ramírez, del Área de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, se define como una actividad placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo del niño.

Las connotaciones de placentera, libre y espontánea del juego son fundamentales y por tal razón debemos garantizarlas con nuestro acompañamiento inteligente.

El experto detalla que las características del juego deben ser:

  • * Que se haga simplemente por placer
  • * Que sea elegido libremente
  • * Que involucre una participación activa del niño, lo cua lo va a conectar con vertientes de la cultura
  • * Que favorezca el desarrollo social y la creatividad y, finalmente,
  • * Que se encuentre en la base misma de la cultura

El juego permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, la comprensión y la aceptación de la realidad externa. Además, el juego favorece la sociabilidad temprana y las habilidades de comunicación social (asertividad).

Los juegos más importantes en las diferentes etapas de desarrollo del niño son:

  • El reconocimiento entre la madre y el hijo. La comunicación entre ambos, las risas, los jugueteos y todos aquellos vínculos que fortalezcan esta relación, son críticos para entender el mundo.
  • El juego del lactante. Crear espacios de risa con personas que no son la madre, el juego con sonajeros, de esconder y encontrar y de acarrear objetos, son importantes para que se integre al entorno y lo reconozca.
  • El juego del preescolar. En esta etapa le da vida a objetos inanimados, por ello es importante el lanzar objetos, pintar, rasgar, cortar y pegar.
  • El juego del escolar. En esta etapa es fundamental estimular los juegos colectivos y la práctica de deportes, ya que estos ayudan en el proceso de aceptación de reglas y la definición de límites.
  • El juego del adolescente. Los deportes se convierten en una actividad protagónica, ya que proyectan el inicio de la adultez, pero aún en un espacio lúdico.

En cada etapa, es muy importante que los niños jueguen y estén llenos de energía, ya que es vital para un mejor desarrollo infantil.

Con Bedoyecta® Pediátrica tus niños obtendrán las vitaminas que participan en cada una de sus etapas de desarrollo y contribuirán al desarrollo de su sistema nervioso, esencial en su crecimiento.

Descarga el recetario saludable para que tus niños coman saludable y divertido

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

Conoce nuestros
productos

Bedoyecta Caps
Bedoyecta +G
Bedoyecta Pediátrica

¡Síguenos!