Los mitos sobre las vitaminas

A través del tiempo, se han creado diversos mitos alrededor de las vitaminas. Las creencias populares, no siempre terminan por ser ciertas, por más que se diga que “una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad”.

Aquí, respondemos las dudas más frecuentes que se han creado en torno a la ingesta de los nutrientes. Te sorprenderá cómo se han arraigado las leyendas en el público, pero nosotros te indicamos lo que es real.

  • ¿ME PUEDE DAR HIPERVITAMINOSIS POR EL CONSUMO DE COMPLEJO B?

Falso. según el Institute of Medicine, las vitaminas del complejo B no tienen ningún riesgo para la salud, aún si se consumen en grandes dosis. Sin embargo, la comunidad médica recomienda prudencia.

Además, de acuerdo con un artículo de Fundación UNAM, es posible que la orina se convierta en amarilla o naranja, cuando se consumen multivitamínicos del Complejo B. Esto no es señal de alerta, ya que la presencia de riboflavina o vitamina B2 puede dar esa tonalidad a los desechos. Simplemente, el cuerpo elimina lo que no requiere, pues son vitaminas hidrosolubles.

  • ¿AYUDA A LOS VEGANOS?

Cierto. Los veganos dejan de ingerir carnes o lácteos, por lo que corren el riesgo de tener bajo desempeño del sistema inmunológico, además de riesgo de desarrollar anemia. Según la Ethich Vegetarisch Alternatief de Bélgica, el consumo de multivitamínicos complementa la alimentación de personas veganas, ya que aporta la vitamina B12.

  • ¿TOMO VITAMINAS Y DEJO DE COMER?

Jamás. Las vitaminas no funcionan si no tienes una alimentación adecuada. El Complejo B sólo ayuda en caso de tener una deficiencia vitamínica, pero en ninguno de los casos puede sustituir a una dieta balanceada con complementos, de acuerdo con el portal Salud 180.

  • LAS VITAMINAS, ¿ENGORDAN?

Falso.Se piensa que el consumo de multivitamínicos engorda, mas no es así. De hecho, nada tiene que ver con el sobrepeso, sino que, al estar relacionado al mantenimiento activo de los tejidos, se incrementa el apetito, pero no fomenta la ganancia de kilos, según el portal Univisión.

>>> Te puede interesar: ¿El Complejo B aumenta el peso corporal?

  • ¿LOS JUGOS PIERDEN VITAMINAS?

Falso. Se había creído que realizar jugos caseros reducían drásticamente los niveles de vitamina que posee la fruta en su estado natural. No obstante, la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética señala que sólo en condiciones extremas o con el paso de más de 12 horas, el zumo pierde valor nutricional.

  • ¿LOS MULTIVITAMÍNICOS PROVOCAN DOLORES DE CABEZA Y MANCHAS EN LA CARA?

Falso. Es necesario acudir con un especialista si se tienen malestar en la cabeza, debido a que las vitaminas no están relacionadas con patologías así. Los nutrientes sólo participan en reacciones químicas que intervienen en la producción de energía.

En el caso de las manchas en la cara o el cuerpo es por ausencia de Vitamina A, por lo que es mejor ingerir complementos vitamínicos para evitarlas.


Para el consumo de Bedoyecta Caps, Bedoyecta+G y Bedoyecta Pediátrica se recomienda consultar a un médico para conocer la dosis ideal que tu cuerpo requiere.

>>> Te puede interesar: Las vitaminas que contienen Bedoyecta Cápsulas y Bedoyecta +G no engordan

Si quieres conocer a fondo los multivitamínicos que te ofrecemos, suscríbete a nuestro blog en el siguiente enlace.

Bedoyecta CTA

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

¿Cómo empezar tu día

con energía y actitud?

Ver guía

Artículos recientes

¡Síguenos!