¿Por qué es importante consumir Vitamina B12?

La vitamina B12 es una vitamina del grupo B catalogada como hidrosoluble, es decir, que se disuelve en el agua. Esta cualidad logra que, una vez que nuestro cuerpo ha utilizado esta vitamina, el sobrante es desechado a través de la orina.

La vitamina B12 es importante para las células, la formación de la sangre, el cerebro y otras muchas funciones que detallaremos más adelante.

La fuente principal de vitamina B12 está en los alimentos de origen animal, por lo que es muy común que personas que llevan una dieta restrictiva en este grupo de alimentos, padezca alguna deficiencia fuerte de B12, haciendo a los complementos alimenticios como Bedoyecta® una herramienta indispensable para brindar ese aporte vitamínico necesario para funcionar de manera adecuada. 

Es importante destacar que la carencia de vitamina B12 no es exclusiva de personas que llevan una dieta vegana, existen muchas personas, incluso omnívoras que pueden presentar déficit vitamínico, ya que la cantidad de alimentos necesarios para cubrir el requerimiento diaria, en muchas ocasiones es tan alto que no alcanzamos a consumirlos. 

¿Por qué es tan importante la vitamina B12?

 

Pues bien, la cobalamina, como también se nombra a la vitamina B12, desempeña un papel fundamental en la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa,  la producción de ADN (toda nuestra información genética).

¿En dónde se encuentra la vitamina B12?


Como ya hemos dicho, la principal fuente de esta importante vitamina está en productos de origen animal, como pescado, carnes rojas (res, cerdo), aves, huevo, leche y otros productos lácteos, vísceras (como el hígado de res), mariscos (principalmente las almejas). 

Existen algunos productos como cereales fortificados, es decir, que han añadido un aporte vitamínico que originalmente no contenía, que brindan un aporte de vitamina B12, así como algunas levaduras nutricionales. En estos casos, para asegurarte que se ha añadido y/o fortificado un producto con B12 será importante que revises la tabla de información nutricional que siempre debe incluir su etiqueta.

¿Cuánta vitamina B12 debo consumir?

 

De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por su siglas en inglés), la ingesta diaria recomendada de vitamina B12 para hombres y mujeres mayores de 15 años es de 4 mcg. (valor que se recomienda incrementar en el caso de mujeres en periodo de gestación o lactancia).

Con esta información en mente, hagamos un ejercicio de la cantidad de alimentos que serían necesarios para lograr cubrir con la recomendación diaria:

Supongamos que desayunamos un poco de fruta con yogurt, 2 huevos revueltos a la mexicana, un jugo de naranja y un café. Por la tarde una rica sopa de pasta, una pechuga asada acompañada con vegetales al vapor y un poco de arroz con frijoles, un par de tortillas y una gelatina de postre; y por la noche un cereal de caja con leche. A simple vista tenemos un menú muy completo y variado, que integra todos los grupos alimenticios, tenemos grasas, cereales, carbohidratos, frutas, verduras, proteínas, etc., ahora analicemos el aporte, en microgramos, de vitamina B12, que estaríamos consumiendo en este ejemplo:

 

  • 1 yogurt natural contiene: 0.37 mcg*
  • 1 huevo contiene aproximadamente: 0.6 mcg*
  • 1 pechuga de pollo asada aporta aproximadamente: 0.25 mcg*
  • Cereal (supongamos que estamos consumiendo uno fortificado con 0.5 mcg de B12)*
  • 1 vaso con leche aporta entre 0.45 a 0.8 mcg (consideremos el valor más alto)*

 

Por lo que: 0.37 + (0.6 x 2) + 0.25 + 0.5 + 0.8 = 3.12 mcg

*Datos extraídos de Salud.Mapfre.es

 

Como verás, en este caso en el que, en un día normal, estamos llevando una dieta balanceada y nutritiva, no estamos alcanzando el requerimiento mínimo recomendado, es por esto por lo que consumir  Bedoyecta® Cápsulas te ayudará a cubrir con la dosis diaria de vitamina B12 para mantenerte saludable. 

Recuerda que, en caso de presentar molestias, será indispensable que acudas a tu médico.

Te puede interesar: ¿QUÉ ES LA VITAMINA B12 Y PARA QUÉ SIRVE?


Fuentes:

NIH
Medline Plus Viitamina B12
Medline Plus Vitamina B
Medline Plus Glóbulos Rojos
Mayo Clinic
Elsevier
NIH Metabolismo Celular
NIH ADN
EFSA
Salud Mapfre

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

Conoce nuestros
productos

Bedoyecta Caps
Bedoyecta +G
Bedoyecta Pediátrica

Artículos recientes

¡Síguenos!