¿Por qué se celebra en octubre el mes rosa?

Durante octubre, observarás el color rosa por todos lados. Y esto no tiene nada que ver con la moda. El significado es mucho más profundo: es un compromiso con la lucha contra el cáncer de mama, el más común entre las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en mexicanas mayores de 25 años.

Desde 1991, portar un listón o moño rosa se volvió un símbolo internacional para crear conciencia y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad. Para extender esto entre la población, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un padecimiento por el que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

Pero la relevancia del tema llevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera extender la conmemoración a todo octubre. Así, se volvió el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama o, como mejor se le conoce, el mes rosa.

De acuerdo con la OMS, cada año hay 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458,000 decesos. De ahí, la importancia de sensibilizar a la población para promover la prevención y la detección temprana. De esto hablaremos a continuación.

Prevención, ¿cómo puedo cuidarme?


Comencemos con las dos principales recomendaciones que debes seguir si eres mujer:

  • Realizarte una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia el quinto día de la menstruación.

 

  • Acudir a una mastografía a partir de los 34 años si hay antecedentes en tu familia; cada dos años a partir de los 40, y de manera anual a partir de los 50. 


Además, debes saber que las investigaciones muestran que los cambios en el estilo de vida pueden disminuir el riesgo de cáncer mamario incluso en mujeres de alto riesgo. Por eso, el consejo es mantener un peso adecuado y un estilo de vida saludable.

Para ello, lo mejor es realizar al menos 30 minutos de ejercicio diarios y llevar una alimentación balanceada. Se recomienda que la dieta sea alta en fibra, incluyendo frutas y verduras, como el brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya. También debe disminuir el consumo de azúcares y grasas, en especial las grasas saturadas de origen animal

Probar una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos mixtos, puede ayudarte a correr un menor riesgo de sufrir cáncer de mama. Esta alimentación se centra principalmente en alimentos de origen vegetal y sustituye la carne roja por pescado.

También se recomienda evitar el cigarro y el alcohol, esto porque el consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Las mujeres que toman una bebida diaria tienen entre 7 y 10 por ciento más de riesgo que quienes no consumen alcohol; mientras que las que beben de dos a tres tragos diarios, tienen un 20 por ciento más. Además, estas bebidas se relacionan con un mayor riesgo de otros tipos de cáncer. 

Lo anterior es importante porque, de acuerdo con los especialistas, las mujeres con sobrepeso y posmenopáusicas tienen niveles de estrógenos elevados debido a la conversión de andrógenos suprarrenales a estrógenos en el tejido graso. Lo anterior se traduce en un riesgo más elevado. La obesidad también tiende a aumentar los niveles de insulina, que se relacionan con diversos tipos de cáncer. 

Además de llevar una buena alimentación, recuerda que puedes acercarte a aliados como Bedoyecta® Cápsulas y Bedoyecta® +G, que te ayudan a reforzar la falta de vitaminas y mejorar el estado de tu sistema inmunológico. 

Ahora ya sabes cómo empezar a cuidarte en este mes rosa.

Fuentes

Bedoyecta CTA

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

Conoce nuestros
productos

Bedoyecta Caps
Bedoyecta +G
Bedoyecta Pediátrica

Artículos recientes

¡Síguenos!