Si tu mente se distrae fácilmente, haz estos ejercicios para concentrarte

En tu día a día seguramente realizas más de una actividad al mismo tiempo y en un momento te miras atendiendo trabajo, familia, mensajes y mil cosas más. El artículo Cómo internet puede estar cambiando nuestra cognición revela que la influencia constante de información desplaza la concentración a múltiples flujos. Si tus cambios de atención son constantes y tu mente se distrae fácilmente, necesitas estos ejercicios para concentrarte.

Una publicación de BBC Mundo revela que tras años de estudios neurocientíficos, se sabe que el cerebro adulto se mantiene maleable toda la vida y puede cambiar para mejorar. Agrega que 80% de los estudiantes y 25% de los adultos admite una tendencia crónica a no terminar las tareas. Y más ahora con el acceso a internet y los teléfonos inteligentes.

Así que si quieres convertir a tu cerebro en una máquina de concentración intensa, necesitas entrenarlo para desarrollar un patrón neuronal de enfoque. Al igual que un músculo, una vez que empieces a entrenarlo tendrás que mantenerte haciéndolo para que no pierda fuerza.

>>> Te puede interesar: ¿Cómo funciona tu cerebro para concentrarse? Te explicamos este proceso

 

Ejercicios para concentrarte

Los cerebros necesitan de mucha energía para funcionar. Según la neurociencia, nuestros cerebros demandan alrededor del 20% de nuestra carga energética total. Si no has intentado despertar los poderes de concentración de tu cerebro es momento de iniciar. Realiza estos ejercicios que sugiere Very Well Mind y Brain Scape:

  1. Procura aprender siempre cosas nuevas. La plasticidad del cerebro le permite adaptarse y cambiar, incluso a medida que envejece. A medida que aprende cosas nuevas, puede crear y fortalecer vías y redes neuronales.
  2. Realiza una lista de cosas pendientes. El solo hecho de anotar todo lo que tienes que hacer permite que sea más manejable. Al saberlo te sacará de la nube de la ansiedad y podrás concentrarte mejor.
  3. Realiza duchas con agua fría. Toma un baño donde el tiempo de agua fría vaya aumentando y el de caliente disminuyendo, así retrasarás la satisfacción de recibir una ducha solo de agua caliente. Esto es un truco para desarrollar la fuerza de voluntad, relacionada con la capacidad de concentración.
  4. Medita. Los beneficios de la meditación han sido bien documentados. Una práctica muy sencilla es concentrarte en tu respiración. Solo inhala y exhala de manera natural y enfócate en el flujo de aire. Si tu mente se va a otro lado, regresa a tu respiración. Este ejercicio desarrolla la concentración mental y disminuye el estrés.
  5. Realiza ejercicio. Tener fortaleza mental para hacer ejercicio o salir a correr cuando quieres quedarte en cama es entrenar tu mente. Diversas investigaciones indican que las personas que hacen ejercicio y tienen una alimentación saludable son menos susceptibles a los deterioros cognitivos. 
  6. Intenta dibujar un mapa de tu colonia o tu ciudad con los ojos cerrados. Desafía a tu cerebro sin trampas. Trata de incluir calles principales, calles laterales importantes y puntos de referencia locales. Manejar al supermercado parece no ser complicado pero si lo haces con la memoria, las cosas cambian y activas tu mente.
  7. Intenta usar la mano que normalmente no usas. Por ejemplo, usa el mouse, abre manijas, llaves de lavabo o cualquier actividad de este tipo pero con la mano que normalmente no usas para estas actividades.
  8. Haz juegos de actividad mental. Sudoku, sopa de letras, rummy, crucigramas o memoramas son algunos de los juegos que puedes usar para activar tu mente. Actualmente ya los encuentras en línea y aunque hay mucho debate en cuanto a la eficiencia de estos juegos, en la mayoría de las ocasiones afirman que aumentan la flexibilidad mental.

>>> Te puede interesar: ¿Sabes qué es la alimentación consciente? Mindful eating

Ahora que ya tienes algunas técnicas para aumentar tu concentración, dedícate un momento a atender tu mente. ¿Sabías que el cerebro representa sólo el 2% de tu peso corporal? Pues así es, sin embargo, a pesar de ser un órgano pequeño necesita tanta atención como cualquier otro órgano del cuerpo. Actívate mentalmente y trabaja en tu concentración.

Puedes ayudar a tu mente y a tu cuerpo a funcionar mejor con el apoyo de un multivitamínico como Bedoyecta®+G que te ayuda a combatir el cansancio y el estrés, y a aumentar la actividad y concentración mental, mejorar la vitalidad física, además para el tratamiento de las deficiencias vitamínicas de la formula.

Fuentes:

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

Conoce nuestros
productos

Bedoyecta Caps
Bedoyecta +G
Bedoyecta Pediátrica

Artículos recientes

¡Síguenos!