Sustituye el café por estas 5 bebidas

Después del agua, el café junto con el té son las bebidas más consumidas en todo el planeta. El café te produce la sensación de energía inmediata. Sin embargo, hay personas que no pueden consumirlo porque les produce nerviosismo, ansiedad o insomnio, según un artículo de The Nutrition Source. Si es tu caso, sustitúyelo por estas cinco bebidas.

Por otra parte, Tristaca Curley, dietista con sede en Columbia Británica dice en entrevista que el agua es la mejor bebida energética del mundo. “Todas las reacciones metabólicas que ocurren en nuestro cuerpo ocurren en el agua. Si te deshidratas, te sientes lento”, dice. 

Además recomienda agregar algunas rodajas de frutas si consumir agua te parece aburrido o ¿Qué te parece preparar otras bebidas que te hidraten y te llenen de energía?

Sustituye el café por estas 5 bebidas

Si el sabor del café no te gusta, te produce dolor de cabeza o simplemente te causa algún efecto negativo, aquí te dejamos 5 alternativas publicadas por Health Line:

1. Té de matcha: Es un tipo de té verde que se elabora al vapor, se secan y se muelen las hojas de la planta Camellia sinensis para convertirlas en un polvo fino.

El té de matcha es una fuente natural de antioxidantes y debido a que se elabora con toda la hoja tiene más cafeína que el té verde, incluso que el café. La cantidad de cafeína puede variar ampliamente con un rango de 35 a 250 mg por taza.

2. Mate: es un té de hierbas con cafeína natural elaborado a partir de las hojas secas del acebo sudamericano, Ilex paranguriensis. Esta es una buena opción si te quieres separar del café matutino pero sin dejar la cafeína.

Una taza contiene aproximadamente 78 mg de cafeína que es similar al contenido de una taza de café. También es un antioxidante natural y contiene minerales y vitaminas, como riboflavina, tiamina, fósforo, hierro, calcio y vitaminas C y E.

3. Té Chai: es un tipo de té negro mezclado con hierbas y especias fuertes. Esta bebida contiene aproximadamente 47 mg de cafeína, sin embargo puede tener mejores efectos de alerta mental.

A diferencia del té verde, el té negro se somete a un proceso de fermentación que cambia su composición química. Este también tiene altas propiedades antioxidantes.

4. Kombucha: se elabora fermentando té negro con bacterias, levadura y azúcar. Después de la fermentación la kombucha contiene probióticos, ácido acético y antioxidantes.

5. Vinagre de sidra de manzana: Este se elabora fermentando manzanas trituradas con levadura y bacterias. Este proceso produce un compuesto llamado ácido acético.

Es una bebida alternativa sin cafeína para llenarte de energía que a la vez puede tener efectos beneficiosos sobre los niveles de azúcar en sangre.


De acuerdo con las instituciones de salud es recomendable beber entre 6 y 8 vasos de agua al día o el equivalente a 2 o 2.5 litros. La Procuraduría Federal del Consumidor comparte la jarra del buen beber, que clasifica las bebidas en seis niveles, para que tengas una idea del consumo de bebidas y su porción recomendable al día.

Además de mantener una buena hidratación y alimentación puedes ayudarte con el multivitamínico Bedoyecta® Cápsulas que te sirve para obtener la energía suficiente y tener un óptimo rendimiento durante el día, al evitar las deficiencias de los nutrientes que requiere el cuerpo para funcionar adecuadamente.

Descargar video Rutina de Ejercicios en Casa

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

¿Cómo empezar tu día

con energía y actitud?

Ver guía

¡Síguenos!