Tendencias alimenticias: pros y contras en la nutrición

Los cambios en las tendencias alimentarias se han ido precipitando en los últimos años con mayor velocidad. Por ejemplo, la pandemia llevó a que 54% de los consumidores a nivel global dedique tiempo a informarse sobre alimentos que pueden potenciar su salud inmunológica.

Si bien es cierto que nuestra forma de comer se transforma en nombre de una mejor nutrición, existen tendencias con desventajas que debes conocer. A continuación te presentamos algunas.

1. Dieta verde o  plant-based

Una de las mayores tendencias es la reducción del consumo de carne, una mayor ingesta de verduras y la elección de proteínas vegetales. Los platillos veganos son más apreciados y la industria alimentaria impulsa los smart foods, alimentos y bebidas de origen 100% vegetal que imitan la textura, sabor y formato de las carnes y lácteos. 

La dieta plant-based elimina los productos procesados, el azúcar y las grasas malas de la alimentación, además, es una dieta baja en grasas saturadas, libre de colesterol y contiene fibra, muchas vitaminas y antioxidantes, que son esenciales para retrasar el proceso de envejecimiento de la piel. Sin embargo, puede ser cara e incluso peligrosa si no se lleva de manera equilibrada, es decir, compensando los nutrientes que aportan los alimentos de origen animal.

2. Superfoods y suplementos

Cada vez es más común buscar el bienestar y la salud a través de la alimentación. Por un lado, las líneas entre los pasillos de suplementos y comestibles se difuminan, abriendo las puertas a los superalimentos, microbiota, probióticos y prebióticos, alimentos enriquecidos con vitaminas, etcétera. 

Estos complementan la nutrición y tienen beneficios si se consumen junto con un estilo de vida saludable. A pesar de ello, pueden llegar a ser productos caros y lo mejor sería tomarlos bajo asesoramiento nutricional.

3. Dieta keto o cetogénica

Si has buscado perder peso quizá ya escuchaste de la dieta keto o cetogénica. Esta permite los alimentos ricos en grasas, al tiempo que restringe moderadamente las proteínas y drásticamente los carbohidratos. 

Si bien es cierto que en poco tiempo podrás observar una pérdida de peso, algunos científicos siguen desconfiando de su beneficio a largo plazo. Incluso se han estudiado diversas desventajas, como el bajo aporte de vitaminas y minerales necesarios o efectos como estreñimiento, calambres o diarrea. Lo mejor es realizarla bajo supervisión nutricional.

4. Nuevos aceites o sin aceite

Actualmente hay una gran diversidad de aceites, brindándole atención a opciones como el aceite de nueces o semillas de calabaza, por ejemplo, para agregar sabor y propiedades únicas a los platillos. A pesar de ello, se debe tener en cuenta que el aceite de oliva virgen extra sigue siendo uno de los más saludables y que muchos otros deben pasar primero por un proceso de refinamiento para poder consumirse.

Al mismo tiempo, el lanzamiento de electrodomésticos como las freidoras de aire trae consigo una creciente preferencia por alimentos con poco o nada de aceite. Esto sin duda es una ventaja para la nutrición, aunque pueden ser aparatos caros y tus platillos pueden no tener el mismo sabor o consistencia. 

5. Al alcance de la mano y la pantalla

Finalmente, el creciente uso de las nuevas tecnologías sin duda ha cambiado nuestra forma de comer. Por un lado, tenemos las apps que dan recomendaciones de nutrición personalizadas, aunque no logran lo que un especialista en nutrición.

Por otro lado, el delivery tuvo un alza tras el confinamiento. Si bien es cómodo e incluso permite la entrega sin contacto, debes tener cuidado al decidir qué comida encargar. Opta por opciones saludables, tratando de evitar los alimentos cargados de sodio, grasas saturadas y con un exceso de calorías.

Importancia de una nutrición adecuada

La alimentación es la base de una adecuada nutrición. Ten cuidado al seguir las tendencias y opta por aquellas opciones que realmente fortalezcan tu salud. Para reforzar esta tarea, puedes acercarte a aliados como Bedoyecta®, que te ofrece todas las ventajas del complejo B para mejorar el estado de tu sistema inmunológico, combatir el estrés biológico y mejorar tu vitalidad.

Fuentes:

  1. Observatorio Permanente de Tendencias Alimentarias (OPTAlícia)
  2. Whole Foods Market 
  3. Mayo Foundation for Medical Education and Research  
  4. Universidad de Córdoba
  5. Revista Nutrición clínica y dietética hospitalaria
  6. Fundación Hipercolesterolemia Familiar
  7. The Food People 
  8. Goula. Especialistas en la industria alimentaria 

 

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