¿Cómo fomenta el Día de Muertos la imaginación de los niños?

La celebración del Día de Muertos es la oportunidad perfecta para estimular la imaginación de los niños, al ser una de las tradiciones más antiguas e importantes de México.

El colorido de las ofrendas, la lectura de las “calaveritas” y los distintos desfiles que hay en toda la República Mexicana permiten que niños disfruten esta celebración en la que se da el “regreso” del alma de los Fieles Difuntos, según ParentsPlace.

ACTIVIDADES PARA DESPERTAR LA CREATIVIDAD INFANTIL EN EL DÍA DE MUERTOS

Hay distintas actividades que los niños pueden realizar en esta época del año, para disfrutar al máximo esta conmemoración, por ejemplo:

1) Ayudar en la instalación de ofrendas

El Altar de Muertos es la parte más importante de esta celebración. En la actualidad, las ofrendas tienen elementos comunes como el mantel, papel picado, fotografías, flores como denominador común y se dividen en dos tipos:

  • Niños (1 de noviembre): con dulces y juguetes
  • Adultos (2 de noviembre): alimentos que le gustaban al difunto, además de sus bebidas favoritas y otros gustos.

La creatividad de los niños puede desarrollarse al poner cada uno de los elementos en un sitio y darle un sentido, ya que cada objeto que se coloca en la ofrenda tiene una razón para estar presente.

2) Escuchar acerca de la vida de los seres amados

Por medio de fotografías, los padres de familia pueden describirle a los pequeños cómo era la vida de los difuntos. Hablar de los bisabuelos, tatarabuelos u otros antepasados provocará la curiosidad en los niños.

La forma de narrar hará que las imágenes mentales se desarrollen en el cerebro infantil, de forma inmediata.

3) Maquillarse el rostro

El portal Serpadres.com recomienda aprovechar este momento de disfraces para pintar la cara de los niños, con el fin de representar catrinas, calaveras, y dibujos de flores de cempasúchil.

Los niños entrarán en contacto con la celebración del Día de Muertos y se sentirán parte de ésta, cuando terminen de pintarse y salgan a la calle.

4) Leer y escribir “calaveritas”

La lectura y escritura provocan que haya una estimulación en el cerebro de los niños y adultos. Razón por la que la que es posible que los adultos acompañen a los hijos a leer las llamadas “calaveritas”, con el fin de que descubran la versión literaria del Día de Muertos.

Estudios han demostrado que la lectura ayuda a una mejor actividad neuronal, debido a que el cerebro “se ejercita”, al pensar en los distintos escenarios que se promueven a través de las letras.


Ya que sabes cómo estimular la creatividad de los niños en el Día de Muertos, te sugerimos que les des el impulso del Complejo B con Bedoyecta Pedíatrica y te suscribas al Blog de Tips de Desarrollo infantil que tenemos para ti.

Descarga el recetario saludable para que tus niños coman saludable y divertido

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

¿Cómo empezar tu día

con energía y actitud?

Ver guía

Artículos recientes

¡Síguenos!