¿Qué pasa si tengo deficiencia de vitamina B?

En la vida cotidiana es muy frecuente mencionar la importancia de consumir vitaminas para apoyar a nuestra salud, y seguramente tú como yo, al pensar en ellas saltará a tu mente una zanahoria con limón, y así cubres tu requerimiento de vitamina A y C, pero… ¿Qué pasa con la B?, ¿te habías dado cuenta de que nos la saltamos?, pues ¡ya no más!, hoy es el día en el que la importantísima vitamina B será la que atraiga toda nuestra atención.

Comencemos comprendiendo que las vitaminas, en general, son sustancias que necesitamos para crecer y desarrollarnos. 

La vitamina B es tan importante y amplia que comprende muchas más, de ahí que frecuentemente escuches que va seguida de algún número, desde la vitamina B1 hasta la vitamina B 12 por ejemplo, incluso el famoso complejo B.

Dentro de las funciones de la gran familia de vitamina B están el ayudar en el proceso de obtención de energía de nuestro cuerpo a través de la comida que consumimos. Además, son importantísimas porque ayudan en la formación de glóbulos rojos, por lo que tener deficiencia de vitamina B podría desencadenar dolores de cabeza, enfermedades, dolor neuropático, anemia, debilidad muscular, alteraciones en la piel, irritabilidad y fatiga.

En algunos casos, el déficit de vitamina B se revierte sólo con cambios en la alimentación y cuando esto no basta, es aconsejable suplementar, principalmente con productos formulados con complejo B, como Bedoyecta®, en especial si, por alguna razón eliminas de tu dieta algún grupo grande de alimentos, como carnes, lácteos, vegetales o frutas.

¿Vitamina B o complejo B?


Como ya vimos, no existe solo una vitamina B, por lo que, cuando hablamos de complejo B nos referimos al grupo de 8 vitaminas fundamentales para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo y al no ser capaz nuestro cuerpo de generarlas de la nada, adquiera mayor importancia consumirlas ya sea a través de la dieta o gracias a los suplementos de complejo B. 

Como es de esperarse, cada una tiene una función y beneficio específicos para la salud, aquí te decimos cuáles son esas 8 vitaminas que integran al complejo B y en qué te ayudarán:

Vitamina B1 (Tiamina):

 

Es fundamental para el proceso de transformación de azúcares y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos y en el metabolismo del oxígeno, además de ser importante para el correcto funcionamiento muscular.

La vitamina B1 es una de las que suelen presentar mayor déficit en nuestro organismo, gracias a las constantes dietas restrictivas para bajar de peso, exceder el consumo de comida rápida, alimentos enlatados, harinas refinadas, productos light, bebidas energizantes, alcohol, cafeína y tabaco que dificultan la absorción de esta vitamina.

Puedes encontrar vitamina B1 dentro de productos integrales, enriquecidos y fortificados, cereales, arroz, pasta, germen de trigo, hígado, carne de cerdo, leche en polvo, huevo, legumbres, nueces y semillas, dátiles y alfalfa.

Vitamina B2 (Riboflavina):


Es clave en la transformación de los alimentos en energía, ya que favorece la absorción de las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Ayuda al mantenimiento de la salud ocular, de la piel, las mucosas, uñas y cabello. 

Juega una función importante en el proceso de respiración celular, desarrollo embrionario y formación de anticuerpos y glóbulos rojos.

Vitamina B3 (Niacina):

 

Juega un papel esencial en el metabolismo energético de la célula y de la reparación de ADN. También está relacionada con funciones del sistema nervioso, aparato digestivo y piel.

Puedes obtenerla consumiendo carnes como res, cerdo, aves y pescados, nueces, legumbres, granos y cereales enriquecidos y fortificados.

Vitamina B5 (Ácido Pantoténico): 

 

Es importante pues ayuda a la asimilación de los carbohidratos, las proteínas y las grasas (proceso de metabolización) que es indispensable para la vida celular. También interviene en la formación de insulina, importante para la regulación de azúcar en nuestra sangre.

Vitamina B6 (Piridoxina):


Fundamental para la absorción y metabolismo de las proteínas, además de intervenir en la formación de hemoglobina y anticuerpos, y en la síntesis de ADN y ARN.

Una de las razones por las que puede existir deficiencia de vitamina B6 es por el alto consumo de proteínas (dieta hiperproteica), además del uso de medicamentos como anticonceptivos, corticoides, antibióticos o penicilina.

Dentro de los alimentos que son una buena fuente de vitamina B6, encontramos la carne de res y cerdo, pescado, huevo, vegetales, frutas (en especial el plátano y aguacate), legumbres, nueces, maíz, granos enteros y cereales fortificados.

Vitamina B7 (Biotina):


Ayuda a descomponer las proteínas, grasas y los carbohidratos. Es importante para el fortalecimiento del cabello, uñas.

Muchos alimentos contienen biotina, entre ellos destacan carnes, pescado, huevos y vísceras (como el hígado), semillas, nueces, verduras y hortalizas de hojas verdes como espinaca y brócoli.

Vitamina B9 (Ácido fólico):


Ayuda al organismo a la formación y maduración de glóbulos rojos y blancos, en el funcionamiento del sistema enzimático y en la creación y crecimiento celular, por lo que es fundamental para las mujeres que se encuentran en edad fértil.

Fumar y consumir en exceso alcohol evita la correcta absorción vitamínica. Llevar una alimentación poco saludable, un alto consumo de verduras cocidas (en donde el folato es destruido completamente por el calor), padecer anemia, enfermedad celíaca o enfermedad de Crohn (en general, enfermedades que afectan el aparato digestivo dificultando la absorción del ácido fólico). 

Las carnes de aves, cerdo, mariscos, hígado, legumbres, cítricos, hortalizas de hoja verde (como espinaca, espárragos y brócoli), hongos y algunos granos, son buena fuente de vitamina B9.



Vitamina B12 (Cobalamina):


Esta vitamina es importante para el metabolismo, ayuda en la formación de glóbulos rojos y mejora el funcionamiento del sistema nervioso central.

Al ser una vitamina que se encuentra mayormente en productos de origen animal, es muy frecuente encontrar déficit de ella en personas que llevan una alimentación vegana o vegetariana. También los amantes del café, el consumo excesivo de esta bebida (más de 4 tazas diarias) reduce el nivel de absorción de la vitamina B12.

Otra razón por la que se puede presentar deficiencia es por el uso prolongado de algunos medicamentos, como antibióticos, antipsicóticos, antiepilépticos, medicamentos contra el cáncer, gota, colesterol, hipertensión, antiácidos, entre otros.

Como ya mencionamos, es fácil encontrarlas en productos animales como carnes (res, aves, cerdo, pescados -de preferencia azules, como atún, salmón y sardina- y mariscos), huevo, leche y productos lácteos, algas, cereales, levadura de cerveza y hongos.

Viviendo en una sociedad que constantemente está de prisa, cada vez más, profesionales en la salud recomiendan la suplementación con multivitamínicos como Bedoyecta® Cápsulas, que te ayudará a brindarte la energía necesaria para tus actividades diarias, así como a cubrir las deficiencias vitamínicas que pudieras tener. Es ideal para todas las personas que quieran un aporte extra de energía.

 

FUENTES:

Manual MSD – público general
Manual MSD - profesionales
Mayo Clinic
Medline Plus
NIH
Clínica de Universidad de Navarra
EFE salud

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

Conoce nuestros
productos

Bedoyecta Caps
Bedoyecta +G
Bedoyecta Pediátrica

Artículos recientes

¡Síguenos!