¿Cuáles son las etapas sensibles en el desarrollo infantil?

 

Si a tu niño le gusta una canción que repite, una y otra vez sin parar, no pierdas la calma, esto es completamente normal. Es el resultado de su proceso de aprendizaje. Y es que para entender al mundo, nuestro cerebro durante los primeros años de vida pasa por etapas sensibles donde estamos más receptivos, más atentos y, por lo tanto, es el momento de aprovechar cualquier estimulación.

 

Los niños utilizan estos estímulos para crecer. De ahí la importancia de promoverlos y favorecerlos, pues las experiencias que tienen todos los días, junto con una alimentación de buena calidad y un entorno de armonía, son clave en el desarrollo exitoso de la función cerebral temprana.

Si quieres entender mejor el desarrollo de los niños, es importante identificar las etapas sensibles en el desarrollo infantil. Éstas tienen que ver con las diferentes regiones del cerebro que maduran en distintos momentos. Y para que conozcas más de ellas, Bedoyecta® Pediátrica te comparte más información sobre estas etapas.

>>> Te puede interesar: 5 habilidades que se desarrollan con la lectura a una edad temprana

Las etapas sensibles del desarrollo infantil

 

Según la teoría Montessori, los períodos sensibles más importantes ocurren entre el nacimiento y los 6 años de edad. Durante este tiempo, los niños atraviesan por cinco categorías principales de etapas sensibles.

1. Orden

Alcanza su punto máximo cuando tienen 2 años de edad. En esta etapa el niño desarrolla sus habilidades de razonamiento, organiza la información y comprende su entorno.

La sensibilidad al orden tiene un deseo de consistencia y repetición, por lo que se recomienda que los niños tengan rutinas y estructura, con reglas básicas y un ambiente organizado en el que cada juguete tiene su lugar.

2. Lenguaje

Desde el nacimiento, la sensibilidad al lenguaje tiene tres fases clave: lenguaje hablado, lenguaje escrito y lectura.

Para apoyar el desarrollo del lenguaje es importante desde bebé estimularlo al hablarle, cantarle y leerle, después cuando pueda hablar podrás leer con él.

3. Habilidades sensoriales

A través de las experiencias sensoriales, los niños comprenden y refinan sus sentidos. Tu pequeño pasará por dos fases, en la primera tendrá conciencia sensorial. Es cuando los niños tienen fijación por objetos pequeños y sutiles detalles. 

En la segunda fase de sensibilidad continúa la exploración sensorial pero inicia la clasificación, donde los niños integran todos sus sentidos. Estas experiencias proporcionan a los niños un sistema para clasificar objetos dentro de su entorno.

4. Movimiento

Esta etapa tiene dos fases. Desde el nacimiento hasta los 2.5 años, los niños son sensibles al desarrollo motor grueso y fino. Esto es cuando tu hijo está explorando el mundo al gatear, levantarse y eventualmente caminar sin ayuda.

>>> Te puede interesar: ¿Cómo tratar a un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

En la segunda etapa que comprende hasta los 4.5 años de edad, inicia el refinamiento y coordinación del movimiento. Esto es cuando el niño es capaz de sostener objetos con sus manos, desarrolla el agarre de la pinza y controla y coordina el movimiento.

5. Habilidades sociales

A partir de los 2.5 años, los niños comprenden que son parte de un grupo y tienen ganas de interactuar con los demás, de crear relaciones sociales. En esta etapa es cuando los niños conocen la amistad y participan en juegos cooperativos.

Esta etapa es buena para introducir la importancia de los modales y los principios básicos de la interacción humana.

Tal vez te interese leer: El juego infantil y su etapa en el desarrollo

¡Los primeros años de la vida de un niño son súper importantes! Por ello, no te olvides de brindarle un entorno de armonía, de estimulación y de una buena alimentación integral, con las vitaminas necesarias, como la asociación de vitaminas del complejo B de Bedoyecta® Pediátrica, vitaminas que participan de manera activa en el mantenimiento y desarrollo del sistema nervioso.

>>> te puede interesar: La importancia de las vitaminas y los minerales en los niños


 

Conoce más de  Bedoyecta Pediátrica

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

Conoce nuestros
productos

Bedoyecta Caps
Bedoyecta +G
Bedoyecta Pediátrica

Artículos recientes

¡Síguenos!