Sistema inmune fortalecido, Las Vitaminas y tu alimentación son clave

Para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades —como las respiratorias relacionadas con el COVID-19 o cualquier otra que pueda afectar tu salud en general—, no hay secretos ni trucos mágicos. El camino es simple, requiere de dos elementos: hacer algunos cambios en el estilo de vida y tener una dieta balanceada. Si necesitas de claves para estar sano, te decimos cómo mantener un sistema inmune fortalecido.

Tal como lo recomienda el IMSS, una dieta rica en antioxidantes, el consumo de líquidos y una ingesta suficiente de vitaminas es fundamental para mantener tu sistema inmune fortalecido ––especialmente en el contexto actual de contraer COVID-19.

“El efecto potencial de la vitamina C en la reducción de la inflamación en los pulmones podría desempeñar un papel clave en la lesión pulmonar causada por COVID-19. Por lo tanto, debemos incluir suficientes cítricos en nuestra dieta de forma diaria para que nuestra vía respiratoria y especialmente nuestros pulmones estén mejor protegidos”, explica el Manuel Bernardo Huerta, Médico Jefe de Nutrición del Hospital Psiquiátrico No. 10 del IMSS.

Los beneficios de una dieta balanceada


Cuidar de la alimentación es comer suficientes frutas y verduras, cantidades adecuadas de proteína y grasas, además de mantener una hidratación suficiente.

Hay que incluir en la alimentación pescados oleosos, mariscos y lácteos que garantizan un buen aporte de vitamina D. Ésta es clave para que el sistema inmunológico funcione correctamente.

Además, es fundamental que recuerdes que no se debe excluir ningún macro-alimento como:

  •         Proteínas
  •         Grasas
  •         Hidratos de carbono

Tampoco se debe excluir alguno de los micro-nutrimentos como los minerales esenciales:

  •         Calcio
  •         Fósforo
  •         Magnesio
  •         Potasio

El doctor Manuel Bernardo Huerta también recomendó tomar el sol todos los días y de manera moderada. Sabemos que por el momento no se puede salir, por ello, una opción al alcance de todos es subir a la azotea cada tercer día.

>>> Te puede interesar: Vitamina B12, alimentos en los que puedes encontrarla

¿Cómo saber que mi sistema inmune está debilitado?


Uno de los signos más comunes de inmunodeficiencia primaria es tener infecciones más frecuentes, más duraderas o más difíciles de tratar que las infecciones de alguien con un sistema inmunitario normal.

Podrías contraer infecciones que una persona con un sistema inmunitario saludable probablemente no contraiga (infecciones oportunistas). Esto considera desde una gripe leve o una infección estomacal hasta casos más graves.

>>> Te puede interesar: Gripe, influenza y alergias. Protégete contra las enfermedades de invierno

Si quieres saber más de cómo fortalecer tu salud, recuerda que quien tiene la última palabra es tu médico. En especial porque cada organismo es diferente y lo que tú necesitas puede ser diferente a lo que requieran tus hijos, tus padres o amigos.

Para apoyarte en la recomendación de tu médico, puedes acercarte a las diferentes presentaciones de Bedoyecta®. Bedoyecta® Pediátrica es una asociación de vitaminas del complejo B, de administración oral, que contribuye al desarrollo de los niños. Y, para los adultos, puedes complementar tu alimentación y buenos hábitos con Bedoyecta® Cápsulas, que tiene todos los requerimientos de vitaminas que necesitas para combatir cualquier enfermedad que ponga en riesgo tu salud.

Te puede interesar: ¿Bedoyecta refuerza el sistema inmune?

FUENTES:

Descarga las recetas de 5 jugos saludables para toda la semana

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

¿Cómo empezar tu día

con energía y actitud?

Ver guía

Artículos recientes

¡Síguenos!