¿Cómo evitar lesiones al correr? 8 consejos clave antes, durante y después

Para un corredor, sufrir lesiones puede impedir su evolución y la conquista de las metas trazadas, al decidir entrenar.

Cualquier runner puede poner en riesgo las articulaciones y extremidades, si no se tiene las suficientes precauciones antes, durante y después de la actividad física.

¿Cuáles son los consejos clave para evitar lesiones como “Runner”?

El portal español Sanitas indica la siguiente serie de puntos que harán tus entrenamientos más eficientes, sin tener que frenar tu progreso por las inoportunas lesiones:

1) Realízate un examen médico previo

Antes de cualquier actividad física, es recomendable que acudas a tu médico para saber en qué estado de salud se encuentra tu cuerpo. Un examen osteomioarticular (huesos, articulaciones y músculos) te permitirá saber si eres propenso a tener lesiones y cómo cuidarte, según el portal El Comercio.

2) Haz un buen calentamiento

Realizar un buen calentamiento de músculos, previo a entrenar, tiene beneficios a tu salud como mejorar el flujo sanguíneo, tener más relajación y concentración, además de flexibilidad, por lo que tendrás menor riesgo de lesiones.

3) Aumenta gradualmente las distancias

Se sugiere que no eleves el número de kilómetros de manera repentina, sino que trates de evolucionar poco a poco, para que tu cuerpo se acostumbre con mayor facilidad al esfuerzo que realices.

4) Usa tenis adecuados

Es fundamental que tu calzado se ajuste perfectamente a tu forma de correr, ya que los tenis son los que absorben el impacto con la superficie y te ayudan a mantener el apoyo. Es necesario renovarlos cuando cumplan un año de uso.

5) No compitas constantemente

Las competencias son emocionantes, pero debes tener el cuidado suficiente para que tu cuerpo no resienta el esfuerzo.

Según el portal Runners World, es mejor ir a un ritmo constante, que interrumpir los entrenamientos por una lesión, ya que no se será un profesional de la noche a la mañana.

6) Respeta los días de descanso

Un runner debe descansar por lo menos dos días a la semana. Esto servirá para ponerle atención a asuntos de índole personal o laboral y tener un periodo de recuperación necesario para cumplir con los objetivos, sin caer en dolencias que afecten tu rendimiento.

7) Mantente hidratado

Según Running.es, un músculo bien hidratado es más flexible y resistente, por tanto menos susceptible a lesionarse, sufrir desgarres, contracturas o calambres.

8) Aliméntate adecuadamente

Hay alimentos que puedes incluir en tu dieta como corredor, que te ayudarán a la prevención de lesiones y mejorar tu desempeño, como los siguientes:

  • Verduras y legumbres por ser ricas en calcio y magnesio evitan calambres
  • Pescado, al aportar Omega 3 ayuda a la recuperación de los ligamentos
  • Carne de ternera y cerdo aportan proteínas para mantener en forma músculos y tejidos
  • Piña y papaya contienen enzimas que desinflaman los músculos
  • Kiwis, fresas y frambuesas estimula la cicatrización de heridas, gracias a que contribuyen a la formación de colágeno.

También la vitamina B6, que es parte del Complejo B de Bedoyecta Cápsulas, ayuda a la formación de los glóbulos rojos y a la recuperación muscular.

Este nutriente mantiene el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, previene la anemia y regula los procesos químicos del cuerpo, con el fin de aportar la energía para desarrollar actividades deportivas.


Ya que conoces la forma de evitar lesiones al correr, te invitamos a que descargues la Rutina de Ejercicios Funcionales de Bedoyecta, que te pondrán “fit” en Ocho Semanas sin salir de tu casa.

Descargar video Rutina de Ejercicios en Casa

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres

¿Cómo empezar tu día

con energía y actitud?

Ver guía

¡Síguenos!