¿El Complejo B aumenta el peso corporal?

El complejo de vitaminas B o complejo B, son ocho vitaminas diferentes con roles únicos en la salud [3]. Por lo general, las personas obtenemos las vitaminas B a través de una dieta completa y saludable, sin embargo, para algunas personas es recomendable obtenerlas de suplementos del complejo B [1]

Cuando tomamos el complejo B es importante saber qué funciones tiene en el cuerpo, y que efectos secundarios podemos experimentar, ya que actualmente existen varios mitos acerca de su impacto en el cuerpo. Una de las mayores dudas que surgen al empezar a tomar el complejo B es: ¿aumenta el peso corporal? o ¿ayuda a la ganancia de peso? 

En este artículo respondemos estas preguntas y te aclaramos en qué funciones del organismo participan estas vitaminas y cuáles son realmente los efectos secundarios que puede traer su consumo. 

>>> Te puede interesar: Bedoyecta: la forma fácil de obtener vitaminas B

El complejo B no aumenta el peso corporal

Las vitaminas son micronutrientes que no aportan energía de manera directa al organismo. Su función principal es que el cuerpo pueda usar correctamente la energía para que funcionemos correctamente [1]. Por lo que te aseguramos que el complejo B no es capaz de aumentar el peso corporal ya que por sí mismas las vitaminas no constituyen una fuente de energía. El complejo B no contiene macromoléculas como proteínas, carbohidratos (azúcares) y lípidos (grasas), las cuales en exceso provocan la acumulación de energía (calorías) en forma de grasa subcutánea o visceral, causantes del aumento de peso [2].

El complejo B ayuda a satisfacer requerimientos del organismo para el correcto funcionamiento del cuerpo, que no cubrimos con la alimentación [3]. Si se busca aumentar el peso corporal, es necesario ingerir más calorías de las que se usan, pero las vitaminas no tienen esa función o efecto.

Funciones y beneficios del complejo B en el cuerpo

El complejo B se compone de ocho vitaminas diferentes que desempeñan distintas funciones relacionadas al metabolismo celular [1,3]. Intervienen en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y ácidos grasos, así como en procesos de detoxificación, crecimiento de tejidos, producción de glóbulos rojos y apoyan la respuesta inmune [1-3]. 

>>> Te puede interesar: Beneficios del complejo B en el sistema nervioso

Las siguientes son las vitaminas que comprenden el complejo B y las funciones que desempeñan [1-3]:

 

Vitamina B1 o tiamina

Esta vitamina es vital para el crecimiento y la función correcta de los músculos y del sistema nervioso. Es parte de una coenzima que interviene en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

 

Vitamina B2 o riboflavina 

Esta vitamina es parte del correcto mantenimiento de la salud ocular, de la piel, las mucosas, las uñas y el cabello. Ayuda en la liberación de energía de los alimentos y participa en los procesos de formación de anticuerpos, glóbulos rojos y en el desarrollo embrionario.

 

Vitamina B3 o niacina

El cuerpo requiere esta vitamina para mantener saludable a la piel, los nervios y la digestión. Además, es beneficioso para el control de los niveles de colesterol.

 

Vitamina B5 o ácido pantoténico

Este micronutriente es esencial para la salud cerebral. Además, es vital para la asimilación de carbohidratos, proteínas y grasas en las células. Uno de sus beneficios es que interviene en la formación de insulina. 

 

Vitamina B6 o piridoxina

Las vitaminas B6 están relacionadas con la función cognitiva, ya que apoya al mantenimiento del funcionamiento de las células nerviosas, la función inmune y la actividad de hormonas esteroideas.

 

Vitamina B9 o ácido fólico

El organismo requiere el ácido fólico para producir ADN y material genético. Se recomienda su uso durante el embarazo, ya que el ácido fólico reduce el riesgo de ciertas complicaciones durante el embarazo y defectos de nacimiento en el bebé. 

 

Vitamina B12 o cobalamina 

Esta vitamina es indispensable para formar glóbulos rojos y madurar tejidos, además, asociada con otras vitaminas del complejo B, es beneficiosa para el tratamiento de afecciones musculares y de los nervios.

Efectos secundarios del complejo B

Las dosis estándar de complejo B no causan ningún daño ni efecto secundario, sin embargo, las dosis excesivamente altas de ciertas vitaminas B pueden causar efectos secundarios, como los siguientes: [3]

 

  • Hiperglucemia o niveles altos de azúcar en sangre, puede resultar daño en personas con diabetes.
  • El exceso de ácido nicotínico, que es la forma sintética de la vitamina B3 puede causar presión arterial baja, fatiga, dolor de cabeza y daño hepático.
  • El exceso de nicotinamida, otra forma de vitamina B3, puede causar diarrea e incremento de sangrado, vómito y daño hepático. 
  • Exceso de ácido fólico, que puede enmascarar un tipo de anemia causada por deficiencia en vitamina B12.

 

Sin embargo, es raro experimentar alguno de estos efectos, ya que se requieren dosis muy altas de estas vitaminas [3]. Si experimentas alguno de estos efectos al tomar complejo B, consulta a tu médico.

Esperamos que con este artículo tengas claro que entre las vastas funciones de las vitaminas del complejo B no se encuentra el efecto de aumentar el peso corporal, ni tampoco es un efecto secundario de tomar este suplemento. Las vitaminas B son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo y el aprovechamiento de la energía que viene de los alimentos, sin embargo, si tu meta es ganar peso, recurre a tu médico para que te recete suplementos alimenticios. 


Fuentes:

  1. Benefits and uses of B-complex vitamins [Internet]. Medical News Today. [citado el 10 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/324856 
  2. Vitaminas B [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 10 de mayo de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/bvitamins.html 
  3. Vitaminas del complejo B: Beneficios, efectos secundarios y dosis [Internet]. Healthline. [citado el 10 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.healthline.com/health/es/vitaminas-del-complejo-b 

 

Bedoyecta CTA

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres
Todo sobre el  Complejo B

Conoce nuestros
productos

Bedoyecta Caps
Bedoyecta +G
Bedoyecta Pediátrica

Artículos recientes

¡Síguenos!